LA HABANA,
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió este martes al gobierno comunista permitir que los expresos políticos que viven exiliados en España puedan volver a Cuba, así como ratificar los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos, y aplicar el convenio internacional sobre libertad sindical.
Margallo hizo este pedido el último día de su visita a la isla, durante la cual no fue recibido por el presidente Raúl Castro; pese a que el líder comunista sí ha recibido en anteriores oportunidades a ministros de otros países y al antecesor español Miguel Ángel Moratinos.
Margallo fue recibido por el primer vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, a quien se considera posible sucesor de Castro en 2018. Sin embargo, la falta de un encuentro con el presidente cubano es analizada por la prensa internacional como una posible consecuencia del discurso que el ministro español dio en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
La víspera el ministro español relató a los futuros diplomáticos cubanos el proceso de transición de la dictadura de Francisco Franco a la democracia. Durante estos 40 años –recordó–, en España estaban prohibidos los partidos políticos, no existía libertad de reunión, manifestación, y los libros críticos y la prensa eran censuradas.
Sin embargo, señaló que en 1975 la sociedad española ya no era la misma de los años 30. Además en España hubo varias transiciones que allanaron "el camino a la democracia plena"; entre ellas, los cambios económicos, el ingreso del país a la comunidad internacional y la reunión en 1962 de "la llamada oposición democrática" –opositores exiliados y dentro de España-, que decidieron "suturar las heridas de la Guerra Civil y sellar una auténtica reconciliación nacional".
Asimismo, tras algunas reformas impulsadas por Franco –pero que fueron tomadas por la sociedad con "absoluta indiferencia"-, fallece el dictador en 1975 y asume el rey Juan Carlos, con quien "empieza propiamente la Transición política".