MADRID,
Naciones Unidas ha alertado de que 12,2 millones de personas, entre ellas más de 5 millones de niños, necesitan ayuda urgente y asistencia humanitaria en Siria, donde la guerra civil, que dura ya más de tres años, ha dejado 7,6 millones de desplazados dentro del país y más de 3,2 millones de refugiados en los países vecinos.
"Mientras que los trabajadores humanitarios han hecho algunos progresos en la entrega de suministros, muy necesarios para el creciente número de personas que están viviendo el conflicto que ha dividido Siria, los esfuerzos de Naciones Unidas y sus asociados se siguen quedando cortos", ha lamentado la subsecretaria General de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.
Además, ha pedido al Consejo de Seguridad que presione para conseguir el fin de una violencia que está destruyendo un país y desestabilizando toda una región. En la misma línea, ha recordado que "este es un conflicto que está afectando a todos los sirios".
Una afirmación que ha incluido en su último informe para el Consejo de Seguridad que se reúne este miércoles para tratar la situación humanitaria en el país. "Debemos lamentar la pérdida de una generación de niños en Siria. Ahora esto es una realidad", ha denunciado.
Amos ha confirmado que la economía de Siria ha sufrido una caída del 40 por ciento desde 2011. El país soporta una tasa de paro del 54 por ciento, tres cuartas partes de la población vive en la pobreza y la asistencia escolar se ha reducido en más del 50 por ciento.
Asesinatos diarios