VATICANO,
La Santa Sede informó este lunes que el Papa Francisco nombró este 23 de noviembre al Cardenal Robert Sarah como nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en reemplazo del Cardenal Antonio Cañizares, nuevo Arzobispo de Valencia (España).
Con este nombramiento –que establece un tono decisivo para la reforma de la Curia–, el Cardenal de origen africano dejará el Pontificio Consejo Cor Unum. Los primeros pasos del Purpurado han sido anunciados a las cabezas de los dicasterios vaticanos durante su encuentro con el Papa esta mañana.
El Cardenal Sarah tomará la posta de una congregación cuyas filas se han cambiado profundamente durante el periodo liderado por el Cardenal Cañizares.
El P. Anthony Ward y Mons. Miguel Ángel Ferrer, dejaron sus cargos como subsecretarios el 5 de noviembre y fueron reemplazados por el P. Corrado Maggioni, promovido como "secretario único" el 13 de noviembre.
Este cambio llegó como una sorpresa, pues el P. Ward ha sido un funcionario apreciado de la sección en inglés de la Congregación por más de 15 años. Por su parte, Mons. Ferrer fue una selección personal del Cardenal Cañizares, con quien comparte una sensibilidad particular por la tradicional Misa en Latín.
Mons. Maggioni, por otro lado, es un discípulo del Arzobispo Piero Marini, anteriormente maestro de ceremonias de San Juan Pablo II, quien es conocido por ser un entusiasta por las formas innovadoras de la liturgia.