VATICANO,
Siguiendo el revuelo de los medios alrededor del pedido del Papa Francisco para que los procesos de nulidad no sean tratados como un negocio, un oficial del tribunal de la más alta instancia de la Sede Apostólica explicó que estos procesos ya son gratis en la mayoría de los casos.
Mons. Piero Amenta, prelado auditor de la Rota Romana, también culpó a los medios por proveer una perspectiva parcial de los temas. En un artículo publicado el 14 de noviembre en korazym.org, señaló que "los tribunales eclesiásticos no hacen negocios" con estas situaciones matrimoniales.
La Rota Romana es un tribunal, usualmente la etapa de apelación, en la cual salvaguardan los derechos dentro de la Iglesia.
El 5 de noviembre, en un discurso a los canonistas participantes en un curso de la Rota Romana, el Papa Francisco dijo que "es también necesario estar muy atentos de que los procesos no estén dentro del marco de los negocios", añadiendo que una vez despidió a alguien del tribunal que una vez había dicho "dame 10.000 dólares y yo me encargo de los dos procesos: el civil y el eclesiástico".
El Papa agregó que "cuando añades los intereses económicos a los intereses espirituales, ¡no es de Dios!". También enfatizó que la justicia y la salvación de las almas son inseparables, y que estos están en el centro del proceso.
Cuando los medios seculares resaltaron los comentarios del Papa y sugirieron que él quiere que los procesos de nulidad sean gratuitos, Mons. Amenta lo llamó "una lectura superficial del discurso del Papa".