LONDRES,
La cultura del descarte que con frecuencia denuncia el Papa Francisco tiene entre sus muchas víctimas a los niños discapacitados en Grecia que son encerrados en jaulas de madera en instituciones públicas. En algunos casos casi durante toda su vida.
La BBC hizo un informe sobre la situación de un hogar para niños discapacitados en Lechaina, una ciudad al sur de Grecia. Cuentan el caso de "Jenny", una niña de nueve años que vive enjaulada y que no se queja ante esa situación porque ese es su hogar desde que tenía dos años.
Las malas condiciones de esta institución, que alberga a 60 menores con discapacidad llegaron por primera vez, a oídos de las autoridades hace 5 años cuando un grupo de licenciados europeos pasó varios meses en el centro como voluntarios.
Still shocking. #Lechaina, Greece, where disabled kids are locked up in cages. By @chloehadj http://t.co/t2Lu7UjACG pic.twitter.com/HadA2MbbVB
- Damian Mac Con Uladh (@damomac) noviembre 14, 2014
Catarina Neves, portuguesa graduada en psicología, comenta que "el primer día me quedé completamente en estado de shock… Nunca pude imaginar que tuviéramos una situación así en un país europeo moderno, pero lo que más me sorprendió fue que el personal se comportaba como si esto fuera normal".