MADRID,
El Arzobispado de Granada (España) ha informado que tres sacerdotes de la diócesis han sido suspendidos "a divinis" tras haber sido acusados por un joven mayor de edad que habría sido víctima de abusos sexuales hace unos diez años. En la investigación que se ha iniciado ya, habría otras siete personas involucradas.
"Desde el momento en que se tuvo noticia fehaciente de la acusación presentada ante la Santa Sede por un joven de Granada (España), de haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de sacerdotes de la diócesis, este arzobispado ha seguido escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, que está a disposición de todos en la Home Page de la página web de la propia Santa Sede", afirma una nota del Arzobispado de Granada.
No se descarta que el número de víctimas e involucrados se amplíe en los próximos días. Sobre este caso y en las pasadas semanas, varios jóvenes, así como una profesora, han prestado declaración ante el juez civil que sigue este caso, según han informado diversos medios de la ciudad andaluza.
Los presuntos abusos sexuales habrían ocurrido hace aproximadamente una década, cuando el joven era adolescente. Ahora ronda los 24 años y dado que es mayor de edad, sólo él podía interponer una denuncia judicial.
"Una vez se supo que ésta había sido interpuesta, el arzobispado se puso a disposición de la autoridad judicial para colaborar en lo que fuese necesario, lo que ha venido haciendo hasta el momento", señala la nota.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española que está reunida en asamblea plenaria en Madrid, Mons. Ricardo Blázquez, declaró que "la Iglesia rechaza absolutamente y siempre el abuso de personas y de niños particularmente con una singular gravedad".