LIMA,
La periodista peruana Rossana Echeandía destacó la victoria pro-vida en las recientes elecciones al Senado de Estados Unidos y señaló que esta victoria del Partido Republicano sobre el Demócrata, al que pertenece el presidente Barack Obama, evidencian que este ya "colmó la paciencia de los estadounidenses".
En una columna titulada "Qué más dijeron las urnas en EE.UU.", Rossana Echeandía señaló que "las urnas hablan y en cada elección nos comunican el sentir de la ciudadanía. El 4 de noviembre, en los comicios generales en Estados Unidos, el triunfo arrasador del Partido Republicano frente al Demócrata ha sido muy elocuente".
"Lo primero es que el presidente Barack Obama colmó la paciencia de los estadounidenses, que la condescendencia con que lo han tratado por el hecho histórico de haber sido la primera persona negra elegida presidente de ese país se acabó".
"La simpatía inicial –continuó Echeandía– ya no alcanza para pasarle por agua tibia la incapacidad demostrada ante una crisis que no solo ha afectado a la primera potencia del mundo sino que hace sufrir sus consecuencias a todo el orbe".
Además de esto, remarcó, al analizar de cerca cada uno de los senadores electos y reelectos, se puede encontrar "un elemento común en la mayoría de ellos: son abiertos defensores de la vida".
A su turno, Carlos Polo, director para América Latina del Population Research Institute (PRI), destacó en un reciente boletín de esta organización que una encuesta, realizada por The Polling Company durante el reciente proceso electoral de inicios de noviembre, "mostró que la clave del aplastante triunfo del partido republicano fue el tema del aborto".