VATICANO,
El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Obispo de Ciudad del Este, en Paraguay, al P. Heinz Wilhelm Steckling, quien hasta la fecha se desempeñaba como rector del Seminario Mayor de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, en la capital del país.
El nuevo Obispo sucede a Mons. Rogelio Livieres, que el pasado 25 de septiembre fue removido del cargo por el Santo Padre luego de una Visita Apostólica realizada a su diócesis en julio de este año.
La polémica que originó la visita apostólica realizada por Cardenal español Santos Abril y Castelló comenzó a inicios de junio de este año, cuando el Arzobispo de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo, anunció una investigación por supuesta pedofilia contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity, incardinado a la Diócesis de Ciudad del Este procedente de Estados Unidos, y nombrado por Mons. Livieres como Vicario General.
En respuesta, Mons. Rogelio Livieres respaldó la inocencia del P. Urrutigoity, asegurando que "no hubo ningún proceso penal" contra el sacerdote "ni en la justicia civil de los Estados Unidos, ni en la de la Iglesia". Mons. Livieres acusó además al Arzobispo de Asunción de ser homosexual.
Hasta hoy, la diócesis de Ciudad del Este estuvo a cargo del Administrador Apostólico nombrado por la Santa Sede, Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Río.
El P. Heinz Wilhelm Steckling nació el 23 de abril d 1947, en Werl (Alemania), y fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1974, incardinado a la Congrgación de los Oblatos de María Inmaculada.