VATICANO,
El Aula Pablo VI del Vaticano ha recibido esta mañana a siete mil personas que han participado del 10 al 13 de noviembre en el Congreso Mundial de Expertos Contables en Roma. Entre otros temas, el Papa Francisco les ha hablado sobre la ética de su profesión y el desempleo.
"Hay que fomentar y cultivar una ética de la economía, las finanzas y los mercados laborales", dijo el Santo Padre y señaló que "desde su observatorio profesional, se dan cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un empleo precario, o que lo han perdido, de tantas familias que pagan las consecuencias, de tantos jóvenes que buscan su primer empleo y un trabajo decente".
"Hay muchas personas, especialmente los inmigrantes, que se ven obligados a trabajar 'en negro' y carecen de la garantías jurídicas y económicas más elementales", dijo el Pontífice. En esta precaria situación económica, "es fuerte la tentación de defender el interés propio, sin preocuparse por el bien común ni prestar mucha atención a la justicia y la legalidad".
El Santo Padre dijo luego que "es tarea de todos, especialmente de los que ejercen una profesión que tiene que ver con el buen funcionamiento de la vida económica de un país, que su trabajo sea positivo y constructivo y que sepan que detrás de cada papel hay una historia, hay rostros". El profesional cristiano, prosiguió, debe ser "creativo para encontrar soluciones en situaciones bloqueadas; hacer valer las razones de la dignidad frente a la rigidez burocrática''.
El Papa resaltó asimismo que la economía y las finanzas son "dimensiones de la actividad humana que pueden ser ocasión de encuentro, cooperación, de derechos reconocidos y servicios prestados y dignidad afirmada en el trabajo", pero para ello "hace falta poner en el centro al ser humano con su dignidad, contrastando las dinámicas que tienden a homologar todo y a situar el dinero en la cima".
"Cuando el dinero se convierte en el fin y la razón de cualquier actividad e iniciativa prevalece la visión utilitaria y la lógica salvaje del lucro que no respeta las personas", señaló.