VATICANO,
"¡Hoy las palabras no sirven! En este mundo de la imagen, todos estos tienen el celular y las palabras no sirven… ¡Ejemplo! ¡Ejemplo!", exhortó el Papa Francisco este viernes durante la Misa en la Casa Santa Marta donde llamó a padres y catequistas a enseñar la fe a los niños y adolescentes dando el ejemplo en sus propias vidas.
¿Cómo se transmite la fe a los nativos digitales? Con la modalidad que mejor puede impactar a quien vive constantemente estimulado por las imágenes: el ejemplo. Mientras los chicos presentes en esta Misa pierden su inicial timidez para responder después a las preguntas del Papa.
Francisco celebró este viernes la Misa acompañado por niños y adolescentes de una parroquia de Roma. Parece que estamos en la "Misa de los chicos", dijo el Papa, y prosiguió diciendo "es ver una promesa, es ver el mundo que vendrá". Y se preguntó: "¿Pero qué dejaremos a nuestro futuro?".
"¿Enseñamos lo que hemos oído en la Primera lectura: caminar en el amor y en la verdad? ¿O lo enseñamos con las palabras, pero nuestra vida va por otra parte? ¡Pero para nosotros ver a los chicos es una responsabilidad! Un cristiano debe cuidar con solicitud a los chicos, a los niños y transmitirles la fe, transmitir lo que vive, que está en su corazón. ¡Nosotros no podemos ignorar a las plantitas que crecen!".
Francisco afirmó que todo depende de la justa actitud hacia los niños. "¿Cómo es mi actitud? ¿Es una actitud de hermano, de padre, de madre, de hermana, que lo hace crecer o es una actitud de indiferencia: 'ellos crecen, yo hago mi vida…?'".
"Todos nosotros tenemos la responsabilidad de dar lo mejor que tenemos y lo mejor que tenemos es la fe. Darla a ellos, ¡pero darla con el ejemplo! Con las palabras no sirve, con las palabras… ¡Hoy las palabras no sirven! En este mundo de la imagen, todos estos tienen el celular y las palabras no sirven… ¡Ejemplo! ¡Ejemplo! ¿Qué cosa les doy a ellos?", preguntó.