"Religión en América Latina" es el título del estudio divulgado hoy por el Pew Research Center que, a través de cuadros estadísticos, muestra la realidad actual del catolicismo y protestantismo en el continente, la posición de los miembros de ambas confesiones en temas como defensa de la vida y la familia, así como su percepción sobre la influencia del Papa Francisco en esta parte del mundo.
El estudio recoge los resultados de encuestas realizadas entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en 18 países y el estado asociado de Puerto Rico (Estados Unidos). Sin embargo, "debido a limitaciones en el trabajo de campo y a susceptibilidades relacionadas con la realización de una encuesta sobre religión, no se pudo incluir a Cuba".
El Pew Research Center recuerda que hasta 1960 el 90 por ciento de latinoamericanos se consideraba católico, sin embargo, este porcentaje ha descendido. Actualmente, a pesar que el 84 por ciento de adultos creció en un hogar católico, solo el 69 por ciento dice que sigue perteneciendo a la Iglesia. De toda la región, Colombia tiene el más alto porcentaje de católicos que se cambiaron al protestantismo (74 por ciento), y Panamá el menor con 15 por ciento.
En cambio, los protestantes pasaron de 9 a 19 por ciento y los "no afiliados" (agnósticos, ateos, etc) aumentaron de 4 a 8 por ciento. En Uruguay, este último sector lo conforma el 37 por ciento de la población.
¿Por qué un católico deja la Iglesia? Entre las respuestas más frecuente están que "buscaban una conexión más personal con Dios" (81 por ciento), otros "querían un estilo de culto diferente" (69 por ciento), "una iglesia que ayudara más a sus miembros" (59 por ciento), un "mayor énfasis con la moralidad (60 por ciento), entre otros.