SANTIAGO,
En el contexto del reciente lanzamiento del cuento infantil "Nicolás tiene dos papás", promovido por el lobby gay en Chile para 500 jardines infantiles del país, el Arzobispado de Concepción compartió algunas reflexiones de expertos respecto a esta polémica para dar algunas luces al respecto.
El teólogo Pablo Uribe, consideró que "las enseñanzas a los niños pre-escolares deben ser siempre muy claras y no dar pie a confusiones. Este cuento se presenta como una enseñanza a la tolerancia, a la no discriminación, dos actitudes muy buenas. Sin embargo, se aprecia claramente que enseña más que eso, promoviendo positivamente una familia conformada por dos supuestos padres y una madre de fines de semana".
En tanto, la Educadora de Párvulos y Psicopedagoga, Mariela Atienza, explicó que "en esta etapa los niños necesitan conceptos claros y esto puede resultar ambiguo según las estructuras tradicionales de familia, y así también pueden confundirlos en la formación de su propia identidad. Cada padre y madre tiene un rol distinto al interior de la familia y a la vez complementario".
Uribe afirmó que "la pregunta de fondo es si este modelo de familia es el que queremos que nuestros hijos aprendan como paradigma de una sociedad. En todos los pueblos antiguos el modelo paradigmático de familia es el conformado por un padre, una madre y los hijos. El modelo de madre que se muestra en el libro se contrapone con las experiencias maternales que al hombre han venido acompañando durante toda su historia. Es querer presentar un nuevo modelo de maternidad".
"Para los católicos el modelo de madre es María, quien, como dice el Papa Francisco, es capaz de transformar una cueva de animales en una casa para su hijo. Ella aceptó la maravillosa aventura de la maternidad, sorteó las dificultades del nacimiento, huyó de la persecución romana, se consternó al no encontrar a su niño en una fiesta religiosa, lo educó y se alegraba cuando lo veía crecer, vivió con él y lo acompañó hasta su muerte en cruz", explicó Uribe.