ROMA,
El Arzobispo Siro Ortodoxo de Mosul, Mar Nicodemus Dawod Sharaf, rompió en llanto durante una entrevista al recordar que en 1500 años de historia, es la primera vez que los cristianos del norte de Irak no pudieron celebrar en su iglesia a su santa patrona debido a la persecución del Estado Islámico; un hecho que no había sucedido ni durante las invasiones mongólicas o tártaras del pasado.
El hecho ocurrió durante una entrevista con un medio extranjero, en la cual el Arzobispo también denunció la pasividad de los organismos de derechos humanos. Sin embargo, aseguró que en medio del sufrimiento, los cristianos de Irak están orgullos porque las persecuciones son consecuencia de su fidelidad a Cristo.
"Solo quisiera decir algo que es muy importante: Hoy es la fiesta de Santa Shmuni (15 de octubre). Esta es una gran fiesta en nuestra diócesis, porque tenemos una iglesia en Qaraqosh", relató.
"Cada año en esta iglesia, Santa Shmuni aparece sobre el muro de la iglesia, nosotros la vemos, todos nosotros. Desde hace 1500 años no hemos dejado de celebrar esta fiesta en esta iglesia. Desde hace 1500 años, a pesar que los mongoles, los tártaros, Hulagu (nieto de Gengis Kan) han cruzado la región, a pesar de la gran cantidad de guerras que han sucedido en Irak, no hemos dejado de rezar en nuestras iglesias, ni en Mosul o en las villas cercanas", afirmó.
Sin embargo, "este es el primer año (rompe en llanto por unos segundos). Este es el primer año que estamos rezando fuera de nuestra iglesia, que estamos rezando fuera de nuestras iglesias".
¿Dónde están los organismos de derechos humanos?