MÉXICO D.F.,
Reunidos en su 98° asamblea plenaria, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dieron a conocer un mensaje final al pueblo de Dios titulado "¡Basta ya!", en el que recuerda a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en México.
En el texto, los prelados dicen: "¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza".
En el día en el que, desde Roma, el Papa Francisco ha recordado a los 43 jóvenes mexicanos, los obispos señalan que comparten con sus compatriotas "la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país".
"Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse".
Los obispos afirman asimismo que "con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad".
"En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas".