LOS ÁNGELES,
Tras diez años de exhaustiva investigación –que incluyó ser suspendido temporalmente–, un tribunal del Vaticano ha "definitivamente determinado" que el sacerdote Richard Loomis es inocente de las acusaciones de abusos sexuales que fueron presentadas en 2003 en la Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos).
"Mons. Loomis ha siempre señalado su inocencia de estas acusaciones", señaló la Arquidiócesis el 8 de noviembre, al destacar que el fallo del tribunal es el resultado de "diez años de exhaustiva investigación y juicio canónico".
Esta sentencia significa que las acusaciones contra el sacerdote han sido "resueltas de manera concluyente" y por tanto puede volver a ejercer su ministerio. "Él sigue siendo un sacerdote de la Arquidiócesis de Los Ángeles", afirmó la Arquidiócesis.
Mons. Loomis, de 68 años, tuvo que enfrentar las acusaciones de abusos sexuales en 2003. Estas lo acusaban de inconducta entre los años 1969 y 1971, cuando era seminarista.
Al entonces seminarista lo acusaron de haber abusado de un adolescente mientras enseñaba en una escuela secundaria católica en Los Ángeles.