VATICANO,
La Santa Sede ha hecho pública hoy la decisión del Papa Francisco de constituir un Colegio especial para el estudio de los recursos de apelación contra sentencias condenatorias por delitos graves (delicta graviora) cometidos por miembros del clero, que hará parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El objetivo de este nuevo órgano será garantizar la rapidez de los procesos y estará formado por 7 cardenales u obispos, sin necesidad de que pertenezcan a la mencionada congregación, pero que serán nombrados directamente por el Santo Padre.
El Pontífice ha establecido además que "en el caso de que el reo posea la dignidad episcopal, su recurso será examinado por la Sesión Ordinaria -conocida como Feria IV- que también podrá decidir casos particulares según el juicio del Papa".
"A dicha sesión se podrán remitir también otros casos que decida el Colegio", indica el documento con el que se establece la creación de este Colegio.
Además, el Papa Francisco ha determinado que este organismo informe de sus decisiones de forma periódica a la Sesión Ordinaria y que se constituya un reglamento interno especial que regirá el funcionamiento del nuevo órgano.
El Papa Francisco decidió crear el Colegio después la audiencia privada concedida el pasado 3 de noviembre al Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y tras "una profunda reflexión", ha informado la Santa Sede.