VATICANO,
"Debemos perdonar porque somos perdonados", afirmó este lunes el Papa Francisco durante la Misa en la Casa Santa Marta, e indicó que aquel cristiano que no perdona y no vive lo que predica causa escándalo y "destruye la fe".
El Santo Padre explicó que todo cristiano, cualquiera sea su vocación, debe saber perdonar siempre y no dar jamás escándalo porque el "escándalo destruye la fe".
Francisco recordó la advertencia de Cristo, de que más vale arrojarse al mar con una piedra atada al cuello que causar escándalo, sobre todo a los indefensos. En ese sentido, se centró en tres palabras claves: escándalo, perdón y fe.
"Ay de aquellos que escandalizan", recordó el Papa las palabras de Jesús. Asimismo, recordó, Pablo, en su Carta a Tito, da indicaciones precisas sobre cómo debe ser el estilo de vida de un sacerdote –no violento, sobrio– en una palabra "irreprensible", es decir, contrario al escándalo.
Francisco dijo que esto vale para todos los cristianos, pues el escándalo "es decir y profesar un estilo de vida – 'soy cristiano' – y luego vivir como pagano, que no cree en nada". Esto causa escándalo "porque falta el testimonio", mientras que "la fe confesada es vida vivida".
"Cuando un cristiano o una cristiana, que va a la Iglesia, que va a la parroquia, no vive así, escandaliza. Pero cuántas veces hemos escuchado: 'Pero yo no voy a la Iglesia – hombres y mujeres – porque es mejor ser honesto en casa y no ir como aquel o aquella que van a la Iglesia y luego hacen esto, esto, esto…'".