BUENOS AIRES,
El Obispo de Zárate-Campana (Argentina), Mons. Óscar Sarlinga, decretó "no es lícito a los fieles católicos participar" en las ceremonias oficiadas por sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX – lefebvristas).
En el decreto, publicado el 3 de noviembre, Mons. Óscar Sarlinga determinó que "los sacerdotes de la 'Fraternidad Sacerdotal San Pío X' no deben celebrar en iglesias, oratorios y otros lugares de culto católicos en nuestra diócesis de Zárate-Campana".
"Tampoco les es lícito ofrecer o dispensar a los fieles católicos la celebración de los otros sacramentos, incluidos la reconciliación y la celebración de matrimonios los cuales últimos, en estos casos, serían además inválidos, en razón de no contar con las facultades que se requieren".
Mons. Sarlinga señaló además que "no es lícito a los fieles católicos participar de la celebración de la misa en estas condiciones, ni requerir ni recibir sacramentos por parte de los sacerdotes de la citada 'Fraternidad Fraternidad Sacerdotal San Pío X', incluso en lugares privados tomados como lugares de culto, sin excluir, en caso de pertinacia, también las penas ferendae sententiae que puedan aplicarse, con el espíritu eclesial y de tutela de los fieles".
Mons. Sarlinga advirtió que "en su estado canónico actual" los lefebvristas "no ejercen ministerios legítimos en la Iglesia Católica".
"Ya al respecto el Santo Padre Benedicto XVI lo había advertido en la 'Carta de Su Santidad a los obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre' cuando afirmó: 'El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia'".