MADRID,
Un total de 55 países del mundo, un 28 por ciento, han sufrido en los dos últimos años un "notable empeoramiento" o "deterioro" de la libertad religiosa, según el Informe Libertad Religiosa en el mundo 2014 elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y presentado este martes en la sede de la fundación pontificia en Madrid.
El estudio revela que en 82 de los 196 países del mundo analizados (42%) se detecta una "vulneración alta o media" del derecho a la libertad religiosa. Además, otros 35 países se han clasificado en la categoría de "preocupante".
Entre los 20 países que sufren una persecución "alta", en 14 está relacionada con el islam extremista: Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irán, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistan, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudan y Yemen. En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios, "muchos de ellos comunistas": China, Corea del Norte, Azerbaiyan, Eritrea, Birmania y Uzbekistán.
El director de AIN en España, Javier Menéndez Ros, ha precisado que tres de cada cuatro personas perseguidas por su fe en el mundo son cristianos (75 por ciento), unos 200 millones que se suman a otros 50 millones que viven en países que sufren discriminación y ha indicado que una de las principales conclusiones del informe es el "grave deterioro de la libertad religiosa en los últimos dos años".
España se sitúa entre los 12 países con vulneración "baja" del derecho a la libertad religiosa. No obstante, Menéndez Ros ha precisado que este nivel bajo no significa "que no haya situaciones discriminatorias" y "elementos preocupantes".
A su juicio, en España existe "un laicismo absolutamente agresivo con el hecho religioso" algo que, según ha matizado, se observa por ejemplo cuando "se permiten exhibiciones o expresiones pseudoartísticas" basadas en "ofender e insultar las creencias". "Parece que cuando se insulta a los cristianos es gratuito", ha denunciado.