VATICANO,
Luego de un proceso que ha tomado cuatro años, la congregación de los Legionarios de Cristo finalmente ha recibido la aprobación pontificia de sus nuevas Constituciones, como anuncia hoy el P. Eduardo Robles-Gil, Director General de la Legión, cerrando así la primera etapa del proceso de renovación y purificación que se inició en esta institución eclesial luego de conocerse la doble vida de su fundador.
El P. Robles-Gil anunció la aprobación este 1 de noviembre en una carta dirigida a todos los miembros de la Legión de Cristo, en la que dijo estar "agradecido por los cuidados paternales con los que los Papas Benedicto XVI y Francisco y el Cardenal De Paolis y sus consejeros han guiado los pasos de nuestra congregación en estos años".
El documento que establece la aprobación de las Constituciones ha sido firmado el 16 de octubre por el Arzobispo José Rodríguez Carballo, OFM, y el P. Sebastiano Paciolla, O. Cist., Secretario y Subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, respectivamente.
Las nuevas Constituciones ya han entrado en vigor y son el resultado de un periodo de tres años de consultas y reflexiones en el que todos los legionarios han tenido la oportunidad de participar.
Los nuevos estatutos están compuestos por 247 numerales, mientras que los anteriores tenían 878.
La primera parte se refiere al carisma de la Legión de Cristo, la segunda describe los cuatro votos que deben hacer los legionarios; luego el texto se refiere a los pasos de la formación, las características de los candidatos, la profesión religiosa, los estudios, la ordenación, y la administración de la institución.