MADRID,
Mons. Carlos Osoro Sierra, nuevo Arzobispo de Madrid (España), agradeció a los medios de comunicación el trabajo realizado con motivo de su toma de posesión el sábado 25 de octubre, al tiempo que les pidió "que me ayuden a realizar esta misión que tengo y que, a través de la Iglesia y del papa Francisco, el Señor quiere que realice en la arquidiócesis de Madrid".
"Mi misión, como saben, es difícil y sencilla, porque se trata de anunciar a nuestro Señor Jesucristo y de hacerle presente no sólo con palabras, también con obras", expresó.
"Lo que me importa, añadió, es vital para este mundo: anunciar una noticia que sea liberadora, transformadora del ser humano, que tenga capacidad de hacernos salir de nosotros mismos y de ir por los caminos de la historia no rompiendo al ser humano, sino construyéndolo siempre, y haciéndolo en todas las ocasiones, sin demoras y sin miedos. La alegría que el Señor me invita a anunciar es su propia persona, es una alegría que es para todos los hombres, no se puede excluir a nadie. Les pido que me ayuden a anunciar a Jesucristo", subrayó.
Los jóvenes
En respuesta a los periodistas, el Arzobispo de Madrid habló de los jóvenes, recordando que "desde que soy obispo me dediqué a eso. Fui rector del Seminario de Santander, y estuve con jóvenes; en Orense hacía vigilias en la catedral, y me reunía todos los meses con ellos. En Orense y Oviedo les escribía una carta todos los meses a los jóvenes y a los niños, en Valencia no me dio tiempo, y aquí me pasará algo parecido". "Siempre me he reunido con los jóvenes, prosiguió. Lo hice los viernes porque es el día que los jóvenes salen, no tienen clases al día siguiente".
En este sentido, anunció que la primera cita con los jóvenes será la Vigilia de la Almudena. Lo importante, precisó, es "estar junto al Señor, estar en el centro. Porque hay una cosa preciosa: cuando el Papa Francisco dice que la Iglesia tiene que ser una Iglesia en salida, tiene que salir del centro a las periferias. El centro es Jesucristo. Si sale de otra manera, va muy mal a las periferias, o hará distinciones en las periferias: con estos voy y con estos otros no voy. Cuando sale del centro, va con todos y va por todos los caminos".