BUENOS AIRES,
Una noticia reciente dada a conocer por los medios locales informó que la casa que se cree nació el Papa Francisco no sería tal sino que ésta se ubicaría a unas cuadras de allí, en el mismo barrio de Flores en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
El artículo del diario Clarín de Argentina indica que el Papa Francisco nació en Varela 268 del barrio porteño de Flores, en Buenos Aires, cuando hasta poco se creía que la casa natal era en Membrillar 531, donde incluso se puso una placa en abril del año pasado, que dice que vivió allí.
Esta afirmación se basa en la investigación que hizo el historiador Daniel Vargas que trabaja en la legislatura porteña, y que tuvo acceso a la partida de nacimiento de Jorge Mario Bergoglio, en la que se indica esa referencia (Varela 268). "Lo cierto es que Bergoglio nació en la casa donde vivían sus padres", dijo Vargas al diario Clarín.
En el documento, Mario José Francisco Bergoglio de 28 años declaró que vio nacer en su domicilio a su hijo "varón Jorge Mario" a las 21 horas del 17 de diciembre de 1936.
El historiador también relató que mantuvo comunicación directa con el Papa Francisco. "En uno más de sus constantes gestos de humildad me llamó por teléfono dos veces a la oficina en la que trabajo y me alentó y aportó nuevos datos para que la amplíe", contó.
Vargas encontró la dirección al escribir el texto "El Bautismo del Papa Francisco. De Turín a Buenos Aires, el Padre Pozzoli y la salesianidad en el jesuita Jorge Mario Bergoglio", que fue presentado a la Junta de Estudios Históricos de Almagro, con el aval de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad. Lo cual fue enviado al Papa Francisco el año pasado.