MÉXICO D.F.,
El Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México, P. José María Romero Rodríguez, explicó los pasos del proceso de nulidad matrimonial que, precisó, no es un "divorcio" católico sino el reconocimiento de que entre dos personas nunca hubo matrimonio.
En un artículo publicado por el SIAME a propósito del reciente Sínodo de la Familia que acaba de concluir hace unos días en el Vaticano, el sacerdote indicó que, en líneas generales, son seis los pasos a seguir cuando se cree que el matrimonio puede ser nulo.
En el proceso actual, dice el P. Romero, lo primero que debe tenerse en cuenta es que el proceso de nulidad, en estricto, es un "juicio" cuya "finalidad es 'declarar' nulo un sacramento entre los bautizados que desde sus orígenes careció de validez de acuerdo a las causales establecidas en el Código de Derecho Canónico".
¿Quién juzga y dónde se lleva a cabo un proceso de nulidad matrimonial? El Obispo de la diócesis es quien tiene la potestad judicial entre sus fieles y la ejerce por medio de los tribunales eclesiásticos; concretamente por medio del Vicario Judicial y de los Jueces. En este sentido, el lugar al que se debe acudir para tramitar la nulidad es el Tribunal Eclesiástico.
¿Por qué Instancias pasa y cuánto dura un proceso? El juicio de nulidad matrimonial concluye con una sentencia que puede ser "afirmativa" (el matrimonio es nulo) o "negativa" el matrimonio es válido.
La sentencia es el resultado del juicio realizado por un tribunal llamado de "primera instancia", quien al dictar dicha sentencia la transmite a otro tribunal llamado de apelación, que es el responsable de confirmar o no dicha sentencia.