MADRID,
El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Pla, dispuso, con ocasión del Año Jubilar de Santa Teresa de Ávila, conceder indulgencia plenaria a los fieles de la Diócesis que cumplan "las condiciones acostumbradas".
Según explicó Mons. Juan Antonio Reig Pla, "con motivo del Año Teresiano, la Penitenciaria Apostólica ha publicado un Decreto, en fecha de 24 de abril, en que establece el Año Jubilar por el que podrán lucrarse de la indulgencia plenaria ' los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice'".
La indulgencia, según explica el Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 1471 es "la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".
Esta indulgencia puede ser "parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente".
Mons. Reig Pla explicó que "el Papa Francisco desea proveer oportunamente a los tesoros espirituales para que los fieles puedan alcanzar gracias especiales para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer sus propósitos de salvación sobrenatural".
El Obispo español recordó además que, según las normas sobre las indulgencias, para obtener una "es necesario estar bautizado, no excomulgado, en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas".