VATICANO,
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, Mons. Bernardito Aúza, recordó a la comunidad internacional su deber de proteger a las minorías religiosas de Medio Oriente ante las violaciones a los derechos humanos –como las cometidas por el Estado Islámico (ISIS)–, ante la imposibilidad de los gobiernos locales de garantizar a sus poblaciones el respeto al estado de derecho.
Durante la 69° sesión de la Asamblea General de la ONU, el Prelado recordó que el estado de derecho –en la definición apoyada por la Santa Sede– es el respeto a "los principios fundamentales de la justicia, incluyendo la dignidad inalienable y el valor de cada persona humana antes de cualquier ley o consenso social".
"Del mismo modo, en lo que respecta a las relaciones entre los Estados, el estado de derecho significa el máximo respeto por los derechos humanos, la igualdad de derechos de las naciones; y el respeto del derecho consuetudinario internacional, de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional'', indicó.
En ese sentido, recordó que la Carta de las Naciones Unidas es el centro del marco internacional que rige el estado de derecho y por tanto la herramienta para que los estados cumplan con su compromiso y obligación "de promover el respeto universal de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de cada individuo", como es en el caso de "las minorías religiosas y étnicas en el Oriente Medio y otras regiones, que esperan medidas urgentes para obtener esta protección".
Mons. Aúza explicó que "la 'responsabilidad de proteger' es un reconocimiento de la igualdad de todos ante la ley, basada en la dignidad innata de cada hombre y de cada mujer"; y que la Santa Sede reafirma el deber de todo Estado de proteger a su población ante "graves y prolongadas violaciones de los derechos humanos y de las consecuencias de las crisis humanitarias".
Sin embargo, "si los Estados no son capaces de garantizar esta protección, la comunidad internacional debe intervenir con los medios jurídicos previstos por la Carta de las Naciones Unidas y por otros instrumentos internacionales".