BUENOS AIRES,
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el pasado 2 de octubre de 2014 el decreto mediante el cual se declara como sepulcro histórico nacional al mausoleo que guarda los restos de la venerable María Antonia De Paz y Figueroa, situado en la nave lateral derecha de la iglesia Nuestra Señora de la Piedad, ubicada en la calle Bartolomé Mitre esquina Paraná, en la ciudad de Buenos Aires.
En los fundamentos de la resolución se señala que "sor María Antonia de Paz y Figueroa (o María Antonia de San José o Mama Antula) fue una figura femenina de relevante protagonismo espiritual y social en tiempos coloniales" y que, "habiendo profesado votos de castidad, pobreza y obediencia en la provincia de Santiago del Estero, a los 17 años, recibió la túnica negra, hábito de San Ignacio de manos de los padres Jesuitas residentes en dicha ciudad".
El decreto presidencial enumera a continuación las circunstancias de la vida y obra de Mama Antula hasta su muerte y la causa de beatificación: Pasó a residir en el "beaterío" o Convento de Belén en la ciudad de Santiago del Estero, donde se dedicó a la oración y a la disciplina espiritual, además de ayudar a los pobres y a los enfermos.
A raíz de la expulsión de los sacerdotes jesuitas por orden de Carlos III decayó la práctica de los Ejercicios Espirituales según el método de San Ignacio de Loyola, razón por la cual María Antonia decide promover nuevamente esta práctica piadosa, buscando para ello una casa en Santiago del Estero y a sacerdotes predicadores.
A efectos de extender esta práctica espiritual, visitó numerosos pueblos y ciudades en las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y San Luis. A fines del año 1779 llegó a la ciudad de Buenos Aires, tras un viaje realizado a pie y descalza afrontando fatigas y peligros, y solicitó permiso al obispo y al virrey para instalar una casa donde se practicaran los Ejercicios Espirituales.
Tras vivir ella y dar los ejercicios en dos casas vecinas a los templos de San Miguel y Nuestra Señora de Montserrat, comienza su instalación en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, situada en la avenida Independencia 1190, que hizo edificar en un terreno que le fue donado.