BUENOS AIRES,
En la sugerencia de homilía que ha preparado para este domingo, el Arzobispo Emérito de Corrientes (Argentina), Mons. Domingo Salvador Castagna, lamentó que hoy en día existan "muchos católicos y pocos cristianos" en referencia a los muchos que viven sin pensar en Dios.
En el texto, el Prelado recordó que "el único antídoto contra tal mal es la pureza de la fe en Dios. Cristo, que es Dios entre los hombres, vino a situarse en el centro de sus vidas. Le corresponde esa centralidad, es preciso que la ocupe y, de esa manera, se produzca el saludable equilibrio del universo".
"Todo hombre necesita establecer relaciones armónicas con su universo y, para ello - en su vida personal y social - tendrá que respetar la centralidad absoluta de Dios, su Creador y Redentor. El mensaje evangélico apunta a ese propósito", sostuvo.
Tras considerar que "es doloroso pensar que tanta gente viva sin pensar en Dios y muera en esas lamentables condiciones", lamentó que haya "muchos católicos y pocos cristianos".
"Los pastores de la Iglesia no deben dormirse sobre frágiles laureles cuando las vidas de los antiguos catequizados han dejado la práctica de los sacramentos y se hallan cómodamente instalados en la vida sin religión, y hasta sin Dios, de la sociedad contemporánea", advirtió.
"A veces las estadísticas no ofrecen más que cantidades o insignificantes porcentajes, por ejemplo el 80% o 90% de sedicientes 'católicos'. Cuando se decide pasar de lo cuantitativo a lo cualitativo, la realidad obliga a reducir notablemente esa calificación".