VATICANO,
Los obispos reunidos en los Círculos menores pidieron hacer serios cambios a la "Relatio post disceptationem" (RPD) –documento de trabajo que resume las intervenciones de la primera semana del Sínodo de la Familia-, de cara a la emisión de la "Relatio Synodi" (RS), documento conclusivo de la Asamblea que será enviado a las diócesis del mundo para preparar el Sínodo del 2015.
Así lo expresaron durante la duodécima Congregación General, donde se presentaron las relaciones de los diez Círculos menores, divididos por lenguas, dos en francés, tres en inglés, tres en italiano y dos en español.
Durante la congregación, los padres sinodales expresaron su "perplejidad por la publicación" del PRD, "un documento de trabajo que no expresa una opinión única y compartida por todos los Padres sinodales".
Así, en el grupo ibérico A, se lamentó "la pésima traducción del documento" y "se hizo notar que lo primero que debía aparecer era dar un saludo a todas las familias cristianas que viven con fidelidad, amor y sacrificio el evangelio de la familia y que son testigos de Cristo ante la sociedad toda".
Por ello, pidieron que se anime "a todas las parroquias y movimientos laicales que unidos a ellas trabajan con y en favor de las familias para promover en los hogares la vivencia del evangelio de la familia".
Por su parte, el grupo ibérico B advirtió que la RPD "no enfatizaba suficientemente el mensaje positivo del evangelio de la familia, quizá porque refleja principalmente las preocupaciones pastorales de las conferencias episcopales sobre las sombras que se ciernen sobre la familia y el mundo actual".