SANTIAGO,
El P. Paul Check, director ejecutivo de Courage, una de las pastorales católicas más importantes en el mundo para personas con atracción al mismo sexo, señaló que el apoyo al mal llamado "matrimonio" gay que han expresado tres sacerdotes en Chile es fruto de una "compasión fuera de lugar".
La prensa chilena difundió recientemente la información equivocada de que el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, había presentado una denuncia ante la Santa Sede contra los sacerdotes Felipe Berríos, José Aldunate y Mariano Puga Concha, debido a sus declaraciones contrarias a la enseñanza moral de la Iglesia sobre las uniones homosexuales y el aborto.
Fuentes del Vaticano cercanas a ACI Prensa, y luego el propio Arzobispado de Santiago, desmintieron la información de la prensa chilena. No obstante, los tres sacerdotes sí han realizado una serie de polémicas declaraciones.
Entrevistado en la televisora TVN a fines de mayo de este año, el P. Felipe Berríos cuestionó: "¿cuál es el problema del matrimonio homosexual? Dios los creó homosexuales y lesbianas, y Dios está orgulloso que ellos sean eso", al tiempo que aseguró que "no son ciudadanos de segunda clase ni están en pecado, solo tienen una condición distinta que además me ayuda a ampliar mi concepción de la sexualidad".
El P. José Aldunate ha dicho por su parte en la edición chilena del sitio web The Clinic, en agosto de 2014, que aprobaba el "matrimonio" gay ya que "el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona. Si la naturaleza le pide una relación homosexual, entonces, bueno: es lo que pide la naturaleza y es legítimo".
De otro lado el P. Mariano Puga Concha ha expresado similar apoyo al "matrimonio" gay, asegurando que "la Biblia dice que nacieron así y la ciencia también. El Dios creador permitió, a través de la evolución, que se llegue a producir este tipo de hombre o de mujer. Quién eres tú o yo para prohibir que alguien ame a una persona igual a sí mismo. ¿Quién soy yo para impedir eso? ¿De dónde? Esto lo hablé con Pepe Aldunate el otro día".