MANILA,
Se celebrará en Manila, del 27 al 28 de octubre, la primera Conferencia asiática internacional "No hay justicia sin vida", focalizada sobre la campaña de abolición de la pena capital.
Participarán Ministros de la justicia de varias naciones, funcionarios públicos, alcaldes, representantes religiosos, testimonios de la lucha por la justicia y por los derechos humanos provenientes de diversos países asiáticos como Filipinas, India, Japón, Indonesia, Sri Lanka, Mongolia, Laos, Camboya, Vietnam y otros.
Como refiere un comunicado enviado a la agencia Fides, la Conferencia –organizada por el Departamento de Justicia de Filipinas y la Comunidad de San Egidio, en colaboración con el ayuntamiento de Mandaluyong, en la metrópolis de Manila– tiene como objetivo proporcionar una plataforma para el diálogo con los países que han iniciado o están a punto de iniciar un camino hacia una moratoria de las ejecuciones capitales.
El diálogo, afirma la nota introductoria, apunta a la reestructuración del sistema de justicia en los distintos países asiáticos: se debe dar prioridad a los derechos y valores humanos, respetando plenamente el patrimonio cultural y religioso de Asia. Participará al evento, entre otros, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, Jr.
La conferencia, la primera en Asia, es parte de la campaña mundial lanzada en 2005 por la Comunidad de San Egidio, una asociación laica internacional con sede en Roma y presente en varios países de Asia.
Esta campaña reúne a más de 2.000 ciudades y 50 países que han declarado ser "Ciudades por la Vida" creando una red internacional de personas que dicen sí a la vida.