ROMA,
Ayer los medios de comunicación seculares inundaron la prensa con titulares que hablaban del supuesto apoyo de los obispos y el Papa a las uniones de personas del mismo sexo, algo que hoy ha sido desmentido por el Vaticano.
Las notas de los medios se referían al documento llamado "Relatio post disceptationem" (Relación luego del debate) que fue presentado el lunes por el Relator General del Sínodo de la Familia, Cardenal Peter Erdo. Este texto simplemente recopila los temas y comentarios que se vertieron la semana pasada durante los diálogos en el Sínodo que se realiza hasta el 19 de octubre en el Vaticano.
El documento oficial fruto del Sínodo no se conocerá sino hasta después del Sínodo de 2015. Habitualmente y luego de un evento como éste, el Santo Padre escribe una exhortación apostólica post-sinodal con sus conclusiones a partir de las reflexiones de los obispos.
En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo de Abomey (Benin), Mons. Egène Cyrille Houndekon, señaló que el documento presentado ayer no ha generado ningún cambio en la doctrina y se refiere a la apertura de la Iglesia a todas las personas.
"La Iglesia abre sus puertas a todas las personas – con sus debilidades y defectos – y trata de ayudarlos, a los que tienen virtudes más fuertes para profundizarlas, y a los que tienen debilidades para tratar de superarlas", dijo el Prelado.
El Obispo se refería a la parte de la "Relatio" en la que se señala que las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana", y que "a menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos". En ese sentido, pregunta si "¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades?". "¿Nuestras comunidades están en grado de serlo (acogedoras), aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?"