BUENOS AIRES,
El Obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, advirtió en un artículo publicado en el diario La Nación que antes de legalizar la droga es necesario "hacer los deberes", al enumerar al menos nueve pasos previos que hay que abordar, antes de siquiera plantearse si se debe o no legislar para permitir el consumo personal de drogas
En un artículo publicado el 10 de octubre en el diario La Nación, el Prelado considera que en primer lugar "se debe fortalecer la igualdad de oportunidades para opciones de vida" y advirtió que "hace falta mayor presencia del Estado" en políticas de inclusión social, y que a este punto debe seguirle una educación en sentido amplio, sobre todo en valores sociales.
También planteó la necesidad de una mayor asistencia para los adictos, al asegurar que hoy son "escasos los lugares para realizar tratamientos de recuperación y la mayoría están agotados en su capacidad".
Mons. Lozano estimó que un cuarto capítulo de este eventual proceso debe hacer hincapié en la Justicia, al afirmar que "la lentitud de las causas por narcotráfico está vinculada a la falta de herramientas adecuadas y artilugios legales inmorales", y en el quinto reclamó "dotar de instrumentos de control y de transparencia el operar" de las fuerzas armadas.
Mientras en el capítulo seis apuntó a la erradicación de la corrupción política, al sostener que "la droga circula también favorecida por autoridades políticas que miran para otro lado en municipios y provincias", en el siete reclamó leyes contra el lavado de dinero y los precursores químicos.
En este sentido, también sumó en el capítulo ocho la necesidad de "perseguir el delito en serio", porque "no puede usarse como argumento que la lucha contra el narcotráfico está perdida y por eso hay que legalizar".