ROMA,
Tras el arresto domiciliario del ex nuncio en República Dominicana acusado de abusos sexuales, el ex portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro-Valls, afirmó que la Iglesia es el único organismo internacional que está actuando con eficacia contra la pederastia.
El 25 de septiembre, en un artículo de opinión publicado en el periódico italiano La Repubblica, Navarro-Valls se refirió al arresto domiciliario en el que se encuentra el ex-nuncio apostólico en la República Dominicana Jozef Wesolowski, que fue reducido a estado laical a principios de este año.
El arresto domiciliario de Wesolowski "es una acción penal muy importante", destacó Navarro-Valls, quien estuvo a cargo de la oficina de prensa de la Santa Sede desde 1984 hasta 2006.
Navarro-Valls afirmó que "la Santa Sede estaba legalmente apta y moralmente preparada" para manejar este "extremo y vergonzoso crimen" gracias a un "rigor jurídico que la Iglesia ha estado manteniendo contra la pederastia durante 20 años, desde que los abusos salieron por primera vez a la luz".
Navarro-Valls elogió las normas puestas en marcha por San Juan Pablo II y subrayó que la línea de tolerancia cero contra los abusos sexuales clericales se llevó adelante por Benedicto XVI, aunque "no todo el mundo se acuerda de esto".
"La decisión del Papa Francisco debe ser justamente valorada, pero hay que destacar que es la consecuencia lógica y coherente" de un modus operandi que se remonta a la época de sus dos predecesores inmediatos.