VATICANO,
El Sínodo Extraordinario sobre la Familia destacó hoy, en su quinta congregación, la "contribución insustituible" que realizan los fieles laicos en la evangelización de la familia, de forma particular los jóvenes, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.
Según informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los Obispos destacaron que "los jóvenes, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades desempeñan un servicio de importancia vital, llevando a cabo una misión profética y contracorriente en la época actual".
"Escuchar a los laicos y creer más en ellos es, por lo tanto, esencial, porque es en ellos y con ellos, donde la Iglesia puede encontrar respuestas a los problemas de las familias".
El Sínodo dialogó hoy sobre la Iglesia en Medio Oriente y África del Norte, zonas que "viven en contextos políticos, económicos y religiosos difíciles que tienen graves repercusiones en las familias".
"Allí donde las leyes impiden , de hecho, la reunificación familiar y la pobreza conduce a la migración, donde hay fundamentalismo religioso y los cristianos no tienen los mismos derechos que los ciudadanos musulmanes, se plantean a menudo problemas difíciles para las familias que surgen de los matrimonios mixtos".
Los Obispos señalaron que el desafío de la Iglesia en estos casos "es entender qué catequesis ofrecer a los niños nacidos de esas uniones y cómo responder a la incógnita de los católicos que, unidos en un matrimonio mixto, quieren seguir practicando su fe".