VATICANO,
El Sínodo de los Obispos enviará "un mensaje de aliento y estima a las familias en Irak, amenazadas de exterminio por el fanatismo islámico y obligadas a huir para no renunciar a su fe".
El anuncio lo hizo este martes la Santa Sede al informar sobre el desarrollo de la Segunda Congregación General del Sínodo de la Familia realizada en la tarde de ayer.
El mensaje nació de una propuesta presentada durante la hora de la discusión libre. "La propuesta fue sometida a votación y aprobada por mayoría", informó el Vaticano.
Desde la aparición del grupo extremista Estado Islámico (ISIS), cientos de miles de familias -cristianas y de otras minorías- han dejado sus hogares en Irak y Siria para no ser asesinadas; provocando un éxodo de aproximadamente 5,2 millones de personas, de las cuales más de 900.000 son niños.
Asimismo, actualmente muchas familias ya no logran encontrar refugio en el Kurdistán iraquí, donde se alojan 850.000 desplazados. Esto, junto a la proximidad del invierno, está generando preocupación en los refugiados y en los organismos de ayuda.
En lo que se refiere a los cristianos, el pasado 9 de septiembre durante el Encuentro Internacional de Religiones, el Patriarca católico caldeo, Mons. Louis Sako, denunció que "más de 120.000 cristianos iraquíes han tenido que abandonar sus casas y sus pueblos, mientras que todas sus pertenencias, efectos personales y documentos eran objeto de saqueo por aquellos que ocuparon sus casas. Y esto se debe a una sola razón: ¡Por ser cristianos! Al huir los cristianos, Irak pierde una parte irremplazable de su sociedad; ¡una vieja y genuina tradición está en peligro!".