MADRID,
El Obispo de Getafe (España), Mons. Joaquín María López de Andújar ha enviado una carta pastoral en la que define la retirada del anteproyecto de la ley para la protección de la vida del no nacido como una 'claudicación' por parte del Gobierno del Partido Popular que le ha llenado "de profunda tristeza".
Según explica el Prelado, "el primer compromiso para la estabilidad democrática de un país es -en la búsqueda del bien común- dar respuesta a los compromisos adquiridos con los votantes" y asegura que "cuando un partido no cumple lo que promete, o peor aún, cuando, después de tener un anteproyecto de ley para dar respuesta a un compromiso, lo retira por cálculos electoralistas, no hace sino sembrar decepción, desconfianza e indignación".
El actual gobierno ha justificado su decisión en la "falta de consenso" pero según el Obispo de Getafe "esto no es más que una excusa" y ha explicado que la ley actual, que se aprobó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no buscó ningún consenso" y "entonces hubo un consenso menor que en la actualidad".
La retirada de este anteproyecto de ley es grave, tal y como dice Mons. López Andújar, porque "la defensa de los principios que son básicos para la convivencia y que son anteriores a las mismas leyes" y "en este caso se trata de la defensa de la vida humana", algo que define como "un principio básico para la convivencia", ya que según ha dicho: "Una sociedad que no respeta este principio está abocada al fracaso".