VALENCIA,
La Santa sede aprobó que, cada 5 años, Valencia (España) pueda celebrar un Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que es venerado en la Catedral de Valencia (España).
El documento fue firmado por el Penitenciario Mayor de la Penitenciaría apostólica, el Cardenal Mauro Piacenza.
De igual manera, el entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, Cardenal Antonio Cañizares, firmó la aprobación del texto de la Misa del Santo Cáliz que "podrá ser celebrada en todas las iglesias en los días autorizados y el día de la fiesta anual", el último jueves de octubre.
Esta última disposición está con fecha del 22 de agosto del 2014, antes que el Cardenal Cañizares fuera nombrado Arzobispo de Valencia por el Papa Francisco el pasado 28 de agosto, según fuentes arzobispales.
Se dice que fue el Papa Sixto II quien encomendó a su diácono San Lorenzo que ocultase el cáliz de la persecución del emperador Valeriano contra los cristianos. De esta manera, el objeto sagrado salió de Roma, pasó por los Pirineos, Zaragoza, Barcelona y quedó finalmente en la Catedral de Valencia.
En todo este tiempo se mantuvo oculto para que no sea víctima de saqueo y sólo unos cuantos escritos documentaron su presencia. Sin embargo, en la actualidad el Vaticano quiere sacar del olvido la copa que supuestamente usó Jesús en la Última Cena. Por ello el Papa ha concedido el Año Jubilar del Cáliz de Valencia, ciudad que podría convertirse en un nuevo centro de peregrinación internacional.