VATICANO,
En un comunicado difundido al concluir la reunión sostenida entre los Nuncios Apostólicos de los países de Medio Oriente y autoridades del Vaticano, se aseguró que "no nos podemos resignar a concebir el Medio oriente sin cristianos, que por dos mil años han confesado el nombre de Jesús".
En el documento difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los participantes en la reunión recordaron que "por deseo del Santo Padre, los Representantes Pontificios en el Medio oriente fueron convocados al Vaticano del 2 al 4 de octubre, para reflexionar sobre la dramática situación en la región".
"Asistieron a la reunión, cuyo tema fue 'La presencia de cristianos en el Medio Oriente', además de los Superiores de la Secretaría de Estado, además de los Superiores de los Dicasterios de la Curia Romana directamente interesados, así como los Observadores Permanentes de la Santa Sede para las Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra, y el Nuncio Apostólico para la Unión Europea".
Los participantes en el encuentro "expresaron su gratitud al Santo Padre por su iniciativa y por su presencia en la sesión inaugural de la reunión", al tiempo que expresaron su cercanía y oraciones "a los Patriarcas, a los Pastores y a los fieles cristianos y a otros grupos religiosos y étnicos del Medio Oriente".
"La situación de violencia", señalaron, "a la que corremos el riesgo de volvernos acostumbrados, y darla como sentada como un elemento de las noticias diarias, debe detenerse".
Existe una urgencia, dijeron, "de poner un fin a las guerras actuales que ya han causado grandes números de víctimas". Denunciaron además "la violación de todos los bandos de las normas más básicas de la ley humanitaria e internacional", especialmente sobre "el sufrimiento de niños y mujeres".