ROMA,
El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, subrayó que no hay que confundir el Sínodo Extraordinario para la Familia con un choque de "ideología" a favor de unos o de otros.
El 3 de octubre, al ser preguntado por los periodistas sobre las distintas ideologías que podrían surgir en las discusiones del Sínodo, el Cardenal Baldisseri explicó que "nosotros caminamos en la historia, la religión cristiana no es ideología, y esto hay que subrayarlo. El contexto de la familia es diferente al de hace 33 años, con la Familiaris Consortio. Debemos saber aplicar la que es la realidad de la doctrina de la Iglesia Católica a la realidad de nuestros días".
El Purpurado se refirió a la Familiaris Consortio, el texto de la exhortación apostólica publicada por el Papa San Juan Pablo II en 1981, dirigida al episcopado, el clero y a los fieles de toda la Iglesia para marcar unas directrices sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de entonces.
El Cardenal Baldisseri habló con los periodistas en una conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa de la Santa Sede, donde presentó la logística con las que se desarrollará el Sínodo que reunirá a 191 líderes eclesiásticos y expertos en la materia del 5 al 19 de octubre.
En referencia a la polémica sobre la posibilidad de que los divorciados en nueva unión puedan comulgar, el Cardenal Baldisseri afirmó que ese no es el tema principal del Sínodo, y explicó que la familia comprende otros cientos de realidades, las cuales abordarán los padres sinodales.
"Los invito a subrayar otros aspectos, no solo lo que se refiere a los vueltos a la casar y la comunión, esas personas que han intervenido a nivel alto eclesiástico asumen su propia responsabilidad. Cada uno es libre. Lo veremos todo juntos, el Instrumentum Laboris recoge muchísimos temas", recalcó.