VATICANO,
En su catequesis de hoy ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro para la habitual audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco, meditó sobre los carismas en la Iglesia y explicó qué son estos dones de Dios, del Espíritu Santo, que son dados la Iglesia para que estén al servicio de toda la comunidad, sin que existan celos o envidias.
A continuación la catequesis completa del Santo Padre gracias a Radio Vaticano
La Iglesia: Los carismas: diversidad e unidad
Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!
Desde el inicio el Señor ha colmado a la Iglesia con los dones de su Espíritu, haciéndola así siempre viva y fecunda, con los dones del Espíritu Santo. Entre estos dones, se distinguen algunos que resultan particularmente preciosos para la edificación y el camino de la comunidad cristiana: se trata de los carismas. En esta catequesis sobre la Iglesia nos preguntamos: ¿qué es exactamente un carisma? ¿Cómo podemos reconocerlo y recibirlo? Y sobre todo: ¿el hecho que en la Iglesia haya una diversidad y una multiplicidad de carismas, debe ser visto en sentido positivo, como una bella cosa o más bien como un problema?
En el lenguaje común, cuando se habla de "carisma" se entiende a menudo un talento, una habilidad natural. Se dice "esta persona tiene un especial carisma para enseñar". Es un talento que tiene. Así, frente a una persona particularmente brillante y cautivante, se usa decir: "es una persona carismática". ¿Qué significa? No sé, pero es carismática. Y así decimos. No sabemos que decimos pero decimos "es carismática".