MADRID,
Cáritas España ha presentado su memoria anual relativa al año 2013, durante ese año atendió a más de 2 millones y medio de personas en situación de exclusión social en España, 600 mil personas más, un 32% más que el año anterior.
El secretario general de Cáritas España ha declarado que "España es uno de los cinco países europeos donde más ha aumentado la desigualdad social", sin embargo precisa que los datos de la memoria "reflejan solidaridad, esperanza y mucha gente desgastándose por los más necesitados".
En la realización de sus programas y proyectos de ayuda las 70 Caritas diocesanas de España invirtieron más de 291 millones de euros, 15 millones más que en 2012. El 75% del dinero procede de donaciones privadas, "de personas que donan 20, 15 ó 10 euros", ha dicho Mora. Del total del gasto en ayudas, 263 millones fueron para proyectos en España mientras que los 28 millones restantes se destinaron a cooperación internacional, especialmente en proyectos en Latinoamérica y el Caribe.
El número de voluntarios que ayudan en Cáritas ha aumentado en un 10% con respecto al año anterior, continuando la tendencia creciente que tiene la ONG desde 2007. Actualmente son 78.017 los voluntarios de Cáritas y 4.171 los trabajadores remunerados. Algo que desde la organización afirman que es "un fortalecimiento del compromiso solidario de voluntarios y donantes privados que colaboran con la acción de Cáritas".
Empleo, acogida y vivienda son las áreas a las que más dinero ha destinado esta ONG de la Iglesia católica. A los programas de empleo e inserción laboral se destinaron 36 millones de euros, al de vivienda 9 millones y al de acogida y atención primaria 69,3 millones.
Fuera de España también han atendido a 2 millones y medio de personas, "víctimas de graves condiciones de pobreza o situaciones de emergencia en más de 40 países".