LIMA,
El Papa Francisco ha nombrado hace unos días a 5 latinoamericanos en la Comisión Teológica Internacional, organismo que colabora con la Santa Sede con importantes cuestiones doctrinales y de actualidad. Estos teólogos declararon sentirse muy honrados por su designación y explicaron el aporte que brindarán desde América Latina.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Mario Flores, Rector de la Universidad Pontificia de México, explicó que la "Comisión quiere ser un espacio de investigación teológica sobre temas de fondo que interesan al Santo Padre y a la Congregación para la Doctrina de la Fe" en el Vaticano.
"Es un gran esfuerzo que hace la Santa Sede para reunir teólogos de todo el mundo, tener distintas visiones de algún tema en especial y realizar una investigación que pueda desarrollarse con rigor teológico y con colegialidad en las distintas visiones teológicas", añadió.
El P. Flores ha sido nombrado para un segundo quinquenio en este cargo y con su experiencia contó que en el periodo anterior tuvieron tres temas principales. El primero ha sido el método teológico para una teología católica, el segundo tuvo que ver con cómo presentar hoy principios de ética en un sentido universal, basados en una visión religiosa, humanista y racional.
"Por otro lado, también se trabajó, y es uno de los últimos documentos publicados, el monoteísmo y la violencia. Ése era el tema que interesaba mucho al Papa Benedicto… Naturalmente se trata de mostrar que no hay una relación entre la profesión religiosa en un solo Dios y la violencia religiosa", aseveró.
Otro de los integrantes de la lista es el P. Oswaldo Martínez, Vicerrector Académico de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Colombia, quien expresó que no se esperaba este nombramiento y que lo toma como un regalo que le da el Señor "en mi vida sacerdotal".