LIMA,
La plataforma CitizenGO reveló que el Ministerio de Salud de Perú hizo firmar a menores, desde los 12 años, planillones promoviendo un proyecto de ley para entregarles anticonceptivos sin permiso ni conocimiento de sus padres, al tiempo que les tomaron fotografías simulando que ellos exigían acceder a la anticoncepción.
En una campaña que se acerca a las dos mil firmas en menos de 24 horas, la plataforma denunció que el hecho se registró durante el foro 'Barreras Legales para el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes', "realizado en el día 17 de setiembre a las 8:30 horas, es decir, en pleno horario escolar".
CitizenGO reportó que "muchos de estos adolescentes eran de primer año de secundaria, cuyo promedio de edad es de 12 años de edad".
"A los más de 100 adolescentes participantes se les repartió carteles con frases como #AnticonceptivosYa y #SexualidadSinRoches y se los hizo posar para tomarles fotos tratando de parecer que son los mismos adolescentes que piden acceder a métodos anticonceptivos, las mismas que dijeron iban a enviar a los congresistas".
En declaraciones a ACI Prensa, Carlos Polo, director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), señaló que "el gobierno y específicamente el Ministerio de Salud ha perdido toda vergüenza. Utilizar a menores de edad es algo inaceptable".
"¿Quién podría creerles cuando digan que respetarán el derecho a decidir de los adolescentes? Con este abuso a la Patria Potestad ya demostraron a la opinión pública lo que harán si es que se aprobase una ley como esta".