LIMA,
El P. Miguel Ángel Ortiz, profesor de Derecho Canónico Matrimonial de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y el Obispo Auxiliar de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Ariel Edgardo Torrado Mosconi, coincidieron en señalar que la bendición de un "matrimonio" gay, como la que realizó recientemente el P. Sergio Alberto Lamberti en Argentina, confunde seriamente a los católicos en relación al sacramento del matrimonio.
El P. Sergio Alberto Lamberti, sacerdote de la diócesis argentina de Santiago del Estero, realizó el 14 de septiembre, en la parroquia Espíritu Santo, una "bendición" de la pareja conformada por el activista transexual Luisa Paz y José Coria.
Para el acto, reportado por diversos medios como el "primer matrimonio trans" -el mismo día que el Papa Francisco casó en el Vaticano a 20 parejas- el sacerdote usó el pasaje evangélico de las Bodas de Caná, habitualmente usado en los matrimonios católicos, y aseguró que "Dios no hace excepciones de personas".
Luisa Paz es un conocido militante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina y consiguió presencia mediática al ser el primer transexual en recibir un nuevo documento de identidad, que lo reconoce como mujer, de manos de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Un día antes del acto realizado por el P. Lamberti, el 13 de septiembre, la Diócesis de Santiago del Estero envió al diario El Liberal una aclaración sobre la enseñanza de la Iglesia con respecto al matrimonio, indicando que únicamente se entiende como tal el conformado por varón y mujer.
El 21 de septiembre, la Diócesis presentó un nuevo comunicado reiterando que "la única concepción de matrimonio entre bautizados" es entre varón y mujer, y reiteró que "es inválida e ilícita toda otra forma de unión. Por lo cual no es posible hacer ninguna celebración religiosa que no corresponda a esta naturaleza del matrimonio".