VATICANO,
El Papa Francisco dedicó su catequesis de hoy a su reciente viaje apostólico a Albania, país en el que estuvo el domingo 21 de septiembre, y señaló ante las más de 50 mil personas presentes en la Plaza de San Pedro que esa nación es tierra de mártires, un lugar de gran sufrimiento y también un ejemplo para el mundo en donde las diversas religiones conviven pacíficamente.
A continuación la catequesis completa del Santo Padre gracias a Radio Vaticana:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy quisiera hablar del Viaje Apostólico que he realizado a Albania el domingo pasado. Lo hago, sobre todo, como acto de agradecimiento a Dios, que me ha concedido el poder realizar esta visita para demostrar, incluso físicamente y en modo tangible, mi cercanía y la de toda la Iglesia a este pueblo.
Deseo por tanto renovar mi fraterno reconocimiento al Episcopado albanés, a los sacerdotes y a los religiosos y religiosas que obran con tanto empeño. Mi agradecido pensamiento se dirige también a las Autoridades que me han acogido con tanta cortesía, como también a cuantos han cooperado para la realización de la visita.
Esta visita nació del deseo de ir a un país que luego de haber estado por largo tiempo oprimido por un régimen ateo y deshumano, está viviendo una experiencia de pacífica convivencia entre sus diversas componentes religiosas. Me parecía importante alentarlo en este camino, para que lo continúe con tenacidad y profundice todas las consecuencias a favor del bien común.