VATICANO,
Entre los nuevos miembros que el Papa Francisco ha nombrado para la Comisión Teológica Internacional hay ahora cinco teólogas, tres más que en el periodo anterior y que servirán en este organismo –para el quinquenio 2014-2019– que colabora con la Santa Sede para el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.
El Vatican Information Service señala que en los dos quinquenios anteriores, la Comisión contó con la presencia de dos respetadas teólogas: la reverenda sor Sara Butler, M.S.B.T. (Estados Unidos) y la profesora Bárbara Hallensleben (Suiza, nacionalidad de origen alemana).
En el quinquenio actual han sido nombradas cinco teólogas: dos religiosas y tres laicas. Ellas son: Sor Prudence Allen, R.S.M, que trabajó como encargada del departamento de filosofía del Seminario St John Vianney en Denver y ahora sirve en la capellanía de la Universidad de Lancaster en Inglaterra; Sor Alenka Arko, de la Comunidad Loyola (Rusia, nacionalidad de origen eslovaca), la profesora Moira Mary Mcqueen (Canada- Gran Bretaña), directora del Instituto Canadiense Católico de Bioética en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, la profesora Tracey Rowland (Australia), Decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne y la profesora Marianne Schlosser (Australia, nacionalidad de origen Alemana).
Este "notable aumento de la presencia femenina, que constituye más del 16% en la composición de la Comisión, da cuenta de la tarea, cada vez más calificada, de las mujeres en el ámbito de las ciencias teológicas", indica el VIS.
La Comisión Teológica Internacional, instituida por el Papa Pablo VI el 11 de abril de 1969, está llamada a ayudar a la Santa Sede, y en particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.
La Comisión, señala una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "está compuesta por teólogos de diferentes escuelas y naciones, que destacan por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia".