MADRID,
Las II Jornadas católicas Europeas se han clausurado en Madrid tras cinco días de estudio y debate. En el comunicado final titulado "En camino hacia una Europa más fraterna y solidaria", los Obispos de Europa han subrayado que este continente "es una comunidad de vida y de destino".
Según han informado los Obispos, "frente a la crisis social, los cristianos cuentan con todas las herramientas necesarias para crear una Europa más fraterna y solidaria que ponga a la persona humana en el centro de su proyecto. La crisis actual ofrece una oportunidad para que los cristianos se comprometan de modo renovado y decisivo a favor de una Europa de la solidaridad y de la Paz".
En ese sentido durante estas jornadas se ha vivido un intercambio de experiencias, de debate y momentos de comunión y de oración que según precisan los Obispos de Europa "ha permitido poner de relieve la riqueza y la diversidad del compromiso de los cristianos en la sociedad".
El Rector de la Universidad Pontificia de San Dámaso, el P. Javier María Prades López, profundizó sobre el concepto de persona humana, también se organizaron tres sesiones plenarias sobre tres temas principales.
El Cardenal Reinhard Marx, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, COMECE, habló de "¿Crisis o cambio?", en cuya intervención dibujó un amplio panorama de la actual crisis económica y social en Europa y de los diversos desafíos que hoy en día los europeos deben afrontar.
El Cardenal Marx también examinó, de modo detallado, la necesidad de orientar la construcción europea hacia una Europa más social y además formuló algunas propuestas para esta reorientación, por eso precisó que los cristianos, hoy, están llamados más que nunca a participar en esta aventura, impulsados por su fe y su rica experiencia en el campo social.