MADRID,
El Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, P. Javier Maria Prades, ha realizado una intervención en las II Jornadas Católicas por Europa que están teniendo lugar hasta el 21 de septiembre en Madrid.
En su reflexión el P. Prades ha profundizado sobre "la contribución de la fe cristiana al presente y al futuro de Europa, especialmente en su concepción de la persona" y ha recordado algunos riesgos de la concepción de la persona en la cultura contemporánea, "que ponen en peligro la concepción cristiana del hombre".
En ese sentido el rector de la Universidad San Dámaso ha precisado que "para la antropología cristiana la persona existe inevitablemente como varón o como mujer". "Una lectura correcta de la antropología cristiana permitirá, por ejemplo, corregir la derivación narcisista de muchas corrientes de comportamiento y de pensamiento de nuestra cultura occidental, especialmente en el terreno de los afectos", ha destacado.
"Reivindicamos que la persona y la familia no se consideren por separado", ha dicho el P. Prades. "La familia es el primer ámbito en el que las relaciones aparecen como una realidad natural" y es "la matriz de todos los procesos de civilización".
Por eso el rector ha precisado que: "La familia tiene en sí misma derechos. Es un sujeto social que debe ser considerado como tal. En la familia se lleva a término el proceso de comunicación de una visión de la vida, el proceso educativo, y consecuentemente, la familia aparece como un cruce de caminos entre lo privado y lo estatal, entre lo natural y lo cultural, entre lo individual y lo social".
Y ha asegurado que "cuanto más viva sea nuestra pertenencia al Misterio del dios de Jesucristo, más útil será nuestra contribución intelectual, social y política al futuro de Europa".