TIRANA,
"Querido amigo, le abrimos hoy el corazón y la puerta (…) la casa de los albaneses pertenece a Dios y a los hombres, hoy es suya", fueron las palabras de bienvenida que el Presidente de Albania, Bujar Nishani, dirigió hoy al Papa Francisco en el Palacio Presidencial de Tirana.
El Presidente destacó que "es un honor, un privilegio, es una gran emoción para mi tener entre nosotros al más excelente huésped, esto es un evento grandioso e histórico para el país, para todos los albaneses donde se encuentren. Los albaneses dicen a una voz: Bienvenido a Albania".
El mandatario agradeció además que el Pontífice los eligiera como el primer país que visita en Europa, y destacó la diversidad religiosa de la nación "rezamos a Dios de manera diversa, algo fundamental de nuestra vida es la oración y hemos hecho paz y armonía entre nosotros".
Al hablar de cómo el comunismo "ha intentado cambiar la antropología para crear un nuevo hombre sin Dios, sin libertad sin objetos de culto y sin clero, proclamandose como el único país ateo en el mundo" destacó que "nosotros pensamos que la Iglesia Católica albanesa como las otras entidades religiosas han resistido de manera heroica la dictadura comunista".
"Han dado a la nación, a la Iglesia y al mundo civil los mártires dignos para la vida eterna en este Estado. Las palabras de los sacerdotes católicos frente al pelotón de ejecución eran Viva Albania, Viva el Papa".
El Presidente señaló además que la historia del catolicismo en Albania hace parte de la historia del catolicismo en el mundo porque se remonta hasta el Apóstol San Pablo.