TIRANA,
El Rector del Centro Don Bosco en Tirana (Albania), P. Matteo Di Fiore, señaló que la visita del Papa Francisco al país este domingo 21 de septiembre testimonia el gran impacto que la Iglesia Católica tiene en Albania y afirmó que la labor que realizan ahí los salesianos en las periferias recuerda el llamado del Santa Padre para poner a la "Iglesia en salida".
En diálogo con ACI Prensa, el sacerdote resaltó que los salesianos "llegamos (a Tirana) en 1991, tan pronto como se dio la caída del régimen comunista y quisimos establecer el Centro Don Bosco en la periferia, en un lugar en vías de desarrollo".
Los frutos de esa primera semilla se observan en la gran estructura del centro donde se imparte educación primaria, secundaria y preparatoria. Cuentan además con varios campos de fútbol, básquet y vóley para quien quiera practicar alguno de esos deportes.
El P. Di Fiore explicó que en el país el diálogo interreligioso está muy extendido aunque "no hay muchas conversiones, porque no existe una gran educación religiosa. Lo que si hay es una devoción religiosa, el sentido de pertenecer a una religión, pero no hay una educación de la misma".
Es por ello que "nuestra forma de evangelización debe ser de carácter práctico. Podemos ofrecer a las personas la alegría de estar juntos, podemos ofrecerles también un puesto de trabajo y tenemos que estar muy atentos a respetar su identidad. Pero lo hacemos de manera católica y todo el mundo lo sabe, tanto así que en Tirana se ha hecho muy conocida la frase ´el método Don Bosco´ refiriéndose a nuestra forma de hacer las cosas", destacó el sacerdote.
Recordó además que cuando se instaló el Centro estaban en un lugar aislado del resto de la ciudad que apenas estaba habitada. "Hemos visto estructuras crecer a nuestro alrededor. Podemos decir que la presencia de los Salesianos ha cambiado la forma de este lugar", puntualizó.